Herramientas

NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE TRABAJO ES EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO, RESPETUOSO Y COMPASIVO.

Trabajamos con técnicas de Brainspotting, EMDR, Psicodrama (individual y grupal), Psicoterapia de grupo y familiar, Terapias Body-Mind, Intervenciones con orientación sistémica y Theraplay, Intervención en crisis, Manejo de Conflictos, Manejo de Relaciones Humanas, Manejo y Adaptaciones de Currículo, Evaluaciones neuropsicológicas y educativas, NMT (Modelo de Desarrollo Neurosecuencial). A continuación una breve descripción de cada herramienta:

BRAINSPOTTING

Brainspotting es un abordaje psicoterapéutico que permite localizar, enfocar, procesar y liberar neurológicamente experiencias y síntomas que han quedado almacenados en el cerebro y el sistema nervioso, a manera de información fragmentada.

Esta información, que generalmente es el resultado de una experiencia traumática o evento crítico, está fuera del alcance de la mente consciente y de las capacidades verbales y cognitivas. El Brainspotting promueve la integración de esta información; lo que incide en el cambio de la conducta, la neuroplasticidad y la apropiación, de la persona, de sus propios procesos psíquicos y relacionales.

Sus diferentes técnicas permiten el hallazgo de un “brainspot” o punto cerebral, con el que podemos acceder al circuito de neuronas donde está almacenada la información del trauma. Esto estimula la capacidad auto curativa del cerebro y el sistema nervioso, permitiendo que se procese la información y se reduzca el nivel de ansiedad y de carga emocional asociada al evento crítico o traumático.

PSICODRAMA

El Psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento.

J. L. Moreno

Los conflictos, frustraciones y esperanzas de los niños y niñas abordados desde un espacio psicodramático abierto al desarrollo de su creatividad y espontaneidad que liberen determinadas emociones y se encaminen al encuentro de si mismos y de nuevas vías para la resolución de conflictos.

EMDR

Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular. Funciona focalizando elementos de la memoria traumática y la estimulación bilateral (visual, auditiva o táctil) promoviendo el “diálogo” entre los hemisferios cerebrales y la “metabolización” o reprocesamiento del trauma.

En poco tiempo, el individuo tiene una sensación de mayor distancia con la perturbación traumática y espontáneamente empieza a reevaluar la experiencia, a partir de una perspectiva más optimista que le permite organizarse mejor y superar sentimientos de culpa inadecuados.

THERAPLAY

El Theraplay® es un modelo de intervención terapéutico basado en la teoría del apego, que utiliza el juego como medio para fortalecer la relación padre/madre-hijo/a, cuidador/a-niño/a y así lograr que el niño mejore su estado emocional y comportamental.

Desde finales de los años 60 ha sido usado con mucho éxito con familias sustitutas y adoptivas.

 

El Theraplay es un programa terapéutico útil para niños y adolescentes con una variedad de dificultades emocionales y sociales. También se usa en casos de retraso madurativo, trastornos generalizados del desarrollo, o autismo.

THERAPLAY GRUPAL

Involucra el juego estructurado, dirigido por un adulto, que incorpora actividades lúdicas, de cooperación y de cuidado, para resaltar el bienestar emocional de los niños.

A diferencia de otros acercamientos grupales de juego, el aprendizaje con Theraplay se da a un nivel no verbal. En lugar de hablar sobre comportamiento social positivo, el líder del grupo y los niños tienen interacciones sociales positivas, que gradualmente pasan a formar parte del sentido interno del sí mismo de los niños.

 

Es una gran herramienta en instituciones escolares.

TERAPIA FAMILIAR

Se entiende por terapia familiar aquella modalidad de terapia centrada en la familia como objeto de intervención. El objetivo es fortalecer y dotar de recursos a la familia para que puedan actuar de manera colaborativa gracias a ello dirimir disputas y conflictos que puedan tener entre ellos o bien problemas propios de un único individuo.

La familia es entendida como elemento base en el desarrollo del ser humano, al representarse el elemento fundamental que permite que el infante adquiera un modelo respecto a cómo ver, actuar, relacionarse y comunicarse con el mundo. Se trata un elemento imprescindible a la hora de aprender aspectos emocionales y relacionales, con gran influencia en el desarrollo.

Es por ello que en este tipo de tratamiento se intenta involucrar a dos o más miembros de una misma familia de cara a observar y, en caso necesario, modificar, los patrones de interacción entre los miembros de la familia.

Se concibe que el problema interno de un individuo va antecedido por la presencia de conflictos interpersonales, los cuales al interiorizarse pueden provocar síntomas. Lo patológico se vincula a la no aceptación de nuevos roles en uno de los individuos, estando los roles y la comunicación en la base de la existencia de numerosas problemáticas mentales y sociales.

PSICOPEDAGOGÍA

Estudia los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.

Evaluación psicopedagógica: proceso constante y sistemático, que permite apreciar el nivel de desarrollo del proceso educativo del estudiante, así como su interacción natural y social, para identificar las necesidades especiales y los apoyos que requiere, a fin de favorecer su desarrollo integral.

Trastorno del Déficit de la Atención e Hiperactividad: Se define como un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia, que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o Impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos.

MAI (MÉTODO DE ASOCIACIÓN INTUITVA)

Utiliza cartas asociativas como método de auto-conocimiento y resolución de conflictos.

Su uso terapéutico ayuda a despertar los sentimientos y a comunicarlos, puesto que las cartas son interpretadas de acuerdo al simbolismo interno, la intuición y la sabiduría interna que posee cada persona. Promueven la integración mente-emoción-intuición, permitiendo así la conciliación interna y la activación de recursos y soluciones no vistas antes. Facilitan el trabajo sobre relaciones interpersonales conflictivas y eventos traumáticos, a nivel individual o familiar

ARTE TERAPIA o ARTE TERAPÉUTICO

Es una disciplina dentro de la Psicología Humanista que se basa, por un lado, en el conocimiento y la práctica del arte para dar a las personas un medio de expresión y, por otro lado, en el estudio de la psicología y el desarrollo humano. Utiliza técnicas artísticas enfocadas al desarrollo personal, el autoconocimiento y el mejoramiento de la salud en general.

ArteT1: Algunos ejercicios de Arteterapia pueden incluir la pintura, modelado, voz, fotografía, etc. No se requiere experiencia ni conocimiento previo para realizarlos, al contrario, lo fundamental es la espontaneidad, puesto que lo creado será una proyección del ser interno y del subconsciente.

ArteT2: Puede ser un proceso individual o grupal, para niños, adolescentes, adultos, parejas, adultos mayores o personas que padecen enfermedades limitantes. Es particularmente útil para personas que encuentran difícil expresar sus sentimientos con palabras y para quienes están atravesando por experiencias dolorosas o difíciles.

NMT (Modelo de Desarrollo Neurosecuencial)

El enfoque comienza con una evaluación básica que incluye una revisión de la historia relacional del niño, niña o adolescente; una evaluación de funcionamiento actual del niño y recomendaciones específicas para desarrollar un mapa de intervenciones apropiadas que pueden ayudar al niño, niña o adolescente a tener un desarrollo cerebral más apropiado.  Este trabajo, generalmente involucra actividades sensomotoras que promueven la  autoregulación, que apoyan el acompañamiento terapéutico de las áreas emocionales, cognitivas y comportamentales.  Nos provee un marco que permite estructurar las intervenciones para satisfacer las necesidades de cada niño, niña o adolescente.

BRAINSPOTTING GRUPAL - MINKAY

Preparación de BSP usada desde el 2009.
Brainspotting es un método de tratamiento potente y enfocado que funciona mediante la identificación, el procesamiento y la liberación de fuentes neurofisiológicas centrales de dolor emocional/corporal, trauma, disociación y una variedad de síntomas desafiantes. Brainspotting es una forma simultánea de diagnóstico y tratamiento, que es profundo, directo, potente pero concentrado y contundente.
El entrenamiento de Brainspotting Grupal prepara a los participantes a usar la teoría y diferentes tipos de preparación de Brainspotting de la mano con teoría del trabajo con grupos para usarlo en su practica diaria en intervención grupal e intervención en crisis. Por medio de las horas de supervisión se promoverá el desarrollo de habilidades para el Brainspotting grupal.

No hay productos en el carrito.

x

Llena tus datos

    × Whatsapp