La investigación que presentamos a continuación asume una actitud reflexiva que nos ayuda explorar un tema descuidado en los estudios culturales ecuatorianos, a saber: ¿Cuáles son los principales elementos culturales que los psicólogos ecuatorianos tienen en consideración al trabajar con personas que provienen de culturas diferentes a las que han dado origen a los supuestos y prácticas estándar de la Teoría del Apego?

En  la presente década uno de los debates que ha puesto en diálogo teorías psicológicas con los estudios de la cultura es la problemática de la variabilidad cultural del apego. Desde la psicología antropológica, la psicología transcultural y desde la antropología psicológica se ha problematizado la validez de las pretensiones de universalidad de la Teoría del Apego, de origen norteamericano y europeo; esto es, “occidental”.

En esta tesis nos proponemos, a partir de la posición de los estudios de la cultura, delimitar teóricamente los componentes de ese debate, su evolución y el consenso que ha emergido hasta el momento. Finalmente aterrizamos en la reflexión en relación con la Teoría del Apego y la sensibilidad cultural en la teoría y la práctica discursiva ecuatorianas.

UASB Digital: Consideraciones culturales sobre la práctica de la psicología: el caso de la Teoría del Apego

No hay productos en el carrito.

x

Llena tus datos

    × Whatsapp